¿Qué Son los «Smart Buildings» y por qué están Transformando el Sector?
Los smart building ya no cuentan como una idea futurista. En la actualidad se ha vuelto una realidad que está transformando el sector inmobiliario. A través de la tecnología avanzada, esta novedad es capaz de beneficiarse de la mejora de aspectos como la seguridad, eficiencia y la comodidad de sus habitantes. Ahora bien, ¿en qué consisten estos edificios? Pues estos se basan en la domótica, tecnología que permite la automatización de las funciones de un edificio para así conseguir que sea más adaptativo, interactivo y eficiente.
La Domótica: El Cerebro de los Edificios Inteligentes
Esta tecnología es, sin duda, el corazón de los smart buildings. La domótica tiene la capacidad de regular la temperatura, el nivel de luminosidad hasta la seguridad de tu vivienda a través de un teléfono móvil. No se trata de ciencia-ficción, sino de una realidad que ya se encuentra a disposición de muchos usuarios. Los sistemas domóticos, por tanto, permiten la integración de diferentes dispositivos y gestionarlos de forma centralizada, esto da pie a maximizar el uso de energía y los recursos.
Un ejemplo de esto, un sistema de climatización inteligente puede ajustar la temperatura de un edificio, dependiendo de la ocupación y la hora del día, reduciendo el consumo innecesario. La domótica también puede detectar tempranamente fallos, que a su vez esto permite reducción de mantenimiento y disminución de costes operativos a largo plazo.
Beneficios Reales de los Smart Buildings para los Inquilinos y Propietarios
Los edificios inteligentes tienen una serie de beneficios superiores al resto, siendo este el motivo de que cada vez más gente opte por este tipo de edificios. Para los inquilinos existen ventajas como el ahorro energético, mayor confort y seguridad. También consiguen tener un impacto más positivo en el planeta, ya que reduce su huella de carbono, generando un entorno más saludable y agradable. Los niveles de calidad de aire, la temperatura y la iluminación se adecuan automáticamente a las necesidades de las personas que habitan los edificios. Para los propietarios e inversores, estos edificios son más atractivos y a su vez más rentables. El alto nivel de eficiencia, el bajo consumo de energía y el ahorro en costos operativos generan ahorros a largo plazo.
Por otro lado, la tecnología aplicada en el manejo de recursos asegura que se ofrecen edificios sostenibles y alineados a las regulaciones medioambientales., aumentando asi el valor monetario del edificio en el mercado.
Hacia un Futuro Más Inteligente: La Evolución de los Smart Buildings
El avance que ha experimentado la industria de construcción no se detiene, y los smart building son ejemplo de ello. Se prevé que la IA consiga un papel fundamental en la gestión de estos edificios. Estos no solo serán capaces de responder a las necesidades de sus habitantes, sino que también podrán anticiparse a esas necesidades gracias a sistemas predictivos basados en datos.
Un ejemplo sería, un edificio que ajuste automáticamente el clima basándose en la temperatura exterior o un edificio capaz de regular el consumo de electricidad dependiendo de la hora del día, todo esto de manera automática sin necesidad de intervención humana en todo el proceso. Esto no solo sirve de ayuda para optimizar los recursos, sino que también mejora la experiencia de quienes hacen uso de ello.
Así, la integración de la IA permitirá que los edificios sean más autónomos, adaptándose a su entorno en tiempo real.